sábado, 18 de febrero de 2012

Extractos de la conferencia de Siri Singh Sahib al Consejo de Khalsa el 3 de octubre 2002

El tema de hoy es muy grave. Es el tema más difícil. Pocos lo hablan ni lo sienten.
Por lo general, las personas viven una fase de negación. No se ven a sí mismos ni a sus conflictos internos. Los conflictos internos son una señal muy importante de la vida. Con cada cambio de longitud y latitud, se cambia el campo magnético. Quieres crecer y seguir adelante, pero tienes un conflicto: «¿Voy a estar a salvo? ¿Va a estar bien?» Una desafortunada parte de la Era de Piscis es que las personas se adhieren al tiempo y al espacio. Sin embargo, en la Era de Acuario, no seréis atrapados. Si tú no estás dispuesto a que el cambio suceda, no hay nada que yo pueda hacer para ayudar. Ya he vivido lo suficiente. Me iré y os dejaré en el tiempo. Es por eso que elegí este tema, para que no estaríais con una desventaja para los tiempos venideros.
El tener un conflicto es un acto consciente. Pero el llevarlo en el interior, y oculto, es un crimen personal. Si tienes que hacer frente a este tipo de situaciones, no puedes vivir en paz y tranquilidad. La única situación que enfrentamos hoy en día es, «¿Qué tal mi posición en la Tierra? ¿Soy lo suficientemente rico? ¿soy lo suficientemente sabio? ¿estoy bien empleado? ¿he conseguido una buena casa?» Con todo esto, ¿estás en condiciones de comprender? Todas las cosas dadas están ahí.
Tú tienes todas las cosas. Pero, ¿entiendes que estás más allá de eso, también? Tú lo eres todo. Tu tina de baño está roto, hay que repararlo. Tu puerta no se cierre correctamente, tienes que reparar eso. Tu coche tiene una fuga de aceite, hay que arreglarlo. Pero tú no eres un coche o una fuga de aceite. Estas son tareas, son quehaceres, de los que conscientemente, como parte de la vida, nosotros nos encargamos. Pero la pregunta es que si ¿nos acordamos de que estamos más allá de eso?
Luego creces en el conflicto del yo: el miedo y la venganza. ¿Tienes un control sobre ese conflicto? ¿Tienes una práctica, en colaboración con la mente y la conciencia, que no tomarás venganza y no tendrás miedo? Nirbhao (miedo), Nirvair (venganza) – se trata de dos palabras. Sin embargo, cuando se afirma «no tendré la venganza y no tendré miedo», entonces se sentirá que Gurú está contigo. Entonces se hará sentir Ang Sang Wahe Gurú (Dios está en cada parte de mí). ¡Esto no se puede equivocar!
Su psique no entrará en conflicto con la psique universal y llevará a cabo la manifestación de la fe del Gurú, el esplendor y la vida. La gracia te vendrá a ti. No se trata sólo de cerrar los ojos y decir: «Na na na na na na.» Esto no va a funcionar en la vida. Tienes que tener un enfoque mental. No se puede discutir sobre ello.
«Tengo miedo.» Eso no quiere decir nada. En ese momento que tienes miedo, te has olvidado de que hay un Dios y hay un Gurú.
En la vida cotidiana, no estás a punto de convertirte en un santo. Debes hacerte puro con una profundidad de piedad de tal manera que a través de tus sentimientos y tus ideas y tus pensamientos, si tocas a alguien o miras a alguien, esa persona se eleva a la altura de éxtasis (Drib Drishti). No es que cierras los ojos como si estuvieras drogado. Eso no es el éxtasis. El éxtasis es cuando sois firmes y vivís como seres humanos en el placer del dios divino. Entonces no tendrás la dualidad.
No sentirás que Dios te ha abandonado, ni que te está dejando, ni que se irá. Se trata de una práctica. No es que alguien puede decir: «Shhhhh», y que se hará. Revise tu mente: lo que ella está diciendo, lo que tú estás diciendo, y lo que tu ser interior está diciendo. Estas son tres cosas que suceden en el mismo momento. En primer lugar sepáralas. Cuando te llega un pensamiento, pregúntate «¿Quién me dice qué a mí? ¿Cuál es el origen de este pensamiento?» Pero no, eso no lo haces. En lo que el pensamiento viene, empiezas a reciclarlo. ¡Qué desperdicio de tu vida preciosísima…!
¿Sabes por qué? Debido a que el conflicto está entre tú y tu mente. Pero cuando tu crees, o sabes o sientes, con razón o sin razón, que «Ang Sang Wahe Gurú», que «Wahe Gurú está conmigo», entonces tu mente se comportará y tu identidad no te defraudará. Esa es toda la experiencia que tengo.
Creo que el hecho es que debo haber hecho pranayam desde hace mucho tiempo. Yo no tenía que vivir más allá de los setenta y dos. Hay algo de aliento de vida que me queda que tengo que utilizar. Pero todo el mundo me pregunta: «¿Qué pasará después que sales?» Bueno, ¿qué estaba pasando cuando yo no estaba aquí? O bien es de dominio del Gurú o se trata de un dominio personal. Si es de dominio del Gurú, entonces que el Gurú se decida. Que la gente tenga dominio sobre su conflicto interno. Que entiendan que son más allá de estos tres pensamientos, los pensamientos de la mente, del yo y del ser interior. Deje que su intuición demuestre si se pueden sentir y decir lo que Dios les está diciendo.
No hay nadie sin Dios. Si no puedes ver a Dios en todo, no puedes ver a Dios del todo.
Todos vosotros habéis sido bendecidos con la virtud, pero os ponéis aterrados de vuestro conflicto interno. Luego te vas a un psiquiatra. Pero imagínate esto: ¿por qué te ha venido el conflicto interno a ti? Porque tú tienes el poder dado por Dios y el Gurú para resolverlo.
Ya tenemos la fuerza máxima del espíritu – el alma. Puede que no lo sabías, pero tú tienes un alma despierta. Nos nacimos como personas espirituales. Simplemente, tenemos que ser amables y acogedores como seres humanos. Así que no hay nada de qué preocuparse.
Lo que estamos hablando es lo contrario de la creencia normal. «Oh, oh, debes limpiar tu conflicto interno.» ¿Por qué? Si no hay conflicto interno, ¿para qué estamos viviendo? No es la duda que nos molesta. Es la duda que matamos y conquistamos. Es por eso que vivimos. «¡Vamos duda! ¡ven, ven, ven!» ¡Eso sí que es!
Es un hábito. El miedo es un hábito. La venganza es un hábito. Estos son los hábitos humanos. Tenemos que cambiarlos.
Mirad cómo Nanak dice, «Ik Ong Kar, Sat Nam, Karta Purkh, Nirbhao, Nirvair (Dios y nosotros somos Uno, esta es nuestra verdadera identidad, el Hacedor de todo, más allá del miedo, más allá de la venganza).» Luego dice, «Akaal Moorat, Ajoonee, Saibhang, Gurprasaad (más allá de la muerte, la imagen del infinito, no nacido, lleno de luz, la dádiva del Gurú).»
Tomed las palabras de Nanak por reales; practicadlas.
¿Cuál es el propósito de esta vida? Para ser feliz. Tenemos que estar contentos de que tenemos conflictos internos y que las limpiamos todos los días. Todos los días haces tu cama. Si duermes en tu cama, tienes que hacer la cama. ¿No? Así vives.
Hay conflictos. Los conflictos vienen de todos lados del ángulo, triángulo, chakras, etc. Pero tú estás más allá de ellos. Los conflictos te han llegado para probar tu pureza y tu piedad, tu unísono-idad, tu gracia y tu reacción a ello.
Tu camino está establecido. Sólo he llevado las enseñanzas y os las he traído a vosostros. Depende de ti para deshacerte de todos los conflictos, y ahora sentir la responsabilidad que cada uno de vosotros es un líder de la Era de Acuario y que habéis llevado esa responsabilidad a los corazones de la gente.